martes, 10 de marzo de 2009

Ley de Obesidad Argentina


Consiste en:


  • La Legislación argentina considera la obesidad como una enfermedad, incorporandola al Programa Médico Obligatorio, con tratamiento médico, nutricional, psicológico, clínico, quirúrgico y farmacológico cubierto por las obras sociales y empresas de medicina prepaga. Además, toma medidas ejemplares y decididas en sectores como el publicitario o la industria alimentaria.

  • En el mundo de la publicidad y la industria alimentaria: no se admitirán anuncios en los que la delgadez extrema se asimile a salud o belleza; los alimentos hipercalóricos y pobres en nutrientes deberán contener la leyenda: "El consumo excesivo es perjudicial para la salud"; y los que incorporen grasas trans: "El consumo de grasas trans es perjudicial para la salud".

  • Prohibición de la publicación o difusión de dietas o métodos para adelgazar que no lleven el aval de un médico o licenciado en nutrición.

  • Obliga al Estado a impulsar programas de información de alimentación y salud, haciendo hincapié en la educación alimentaria y en la alimentación en las escuelas. También hace referencia al desarrollo de estándares que garanticen la calidad nutricional de los alimentos ofrecidos en comedores escolares y planes alimentarios nacionales.

  • La medida alcanza a los quioscos escolares, que deberán incluir “alimentos para una dieta equilibrada”, así como las máquinas expendedoras.

  • Los proveedores de bienes y servicios con destino al público en general no pueden negarse a proporcionar el bien o servicio solicitado (empresas de transportes, aerolíneas, cines o teatros, que no suelen tener instalaciones aptas para personas con obesidad severa, y en algunos casos se niegan a prestar el servicio o cobran doble tarifa).

  • Los establecimientos educacionales y sanitarios dependientes del Estado nacional deberán contar con las comodidades y equipamiento adecuado para el uso y asistencia de las personas obesas.


Hubo críticas que han partido sobre todo de las sociedades médicas, que ven difícil financiar los nuevos tratamientos y prevén una importante subida de cuotas. Les preocupa en especial la incidencia económica de la cirugía de la obesidad, ya que la intervención media está en torno a los 10.000 dólares. Además, algunos expertos la han calificado de incompleta, ya que no contempla aspectos tan importantes como la financiación de todas estas actuaciones ni tampoco ahonda lo suficiente en aspectos preventivos.


Fuente: http://www.cormillot.com/
http://eldia.com.ar/
http://lanacion.com.ar/

6 comentarios:

  1. Bueno, muy interesate todo el sitio en general. La verdad es que es uno de los primeros blogs que me atrapa y me permite leerlo hasta el final.
    Otra cosa, muy buenos los videos! Principalmente el primero, te pone los pelos de punta.
    Es muy bueno que se difundan estas enfermedades (no hay otra forma de llamarlas) para que las nuevas generaciones no tropiecen con los mismos males que tal vez se nos interpusieron a nosotros en nuestra vida, y que siempre estuvieron revoloteando en nuestro entorno.
    Un saludo grande gente!
    Muy buen blog!

    ResponderEliminar
  2. me parece muy bien que alguien le de importacia a un tema que cada dia nos preocupa mas! uno como joven necesita de paginas como estas para poder acercarse y conocer estos temas con detalles!

    sigan adelante que estan haciendo un muy buen trabajo!

    Seba!

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante, que el Estado se haga cargo de otro tipos de enfermedades y las personas afectadas por estos trastornos tengan el mismo derecho de poder tratarse. Que un obeso tenga acceso gratuito a un by pass gastrico, que una anorexica o bulimica tenga a un psicologo capaz de poder ayudarla, etc; es una forma de evolucion de la sociedad.

    Camila Cremonte

    ResponderEliminar
  4. que copado no sabía que había una ley, gracias por informarme
    un beso grande.
    mariano

    ResponderEliminar
  5. que interesante el tema de la ley, es decir de esta manera se modifica todo lo relacionado con la obesidad, me resulta realmente importante el hecho de que pueda existir una ley.
    jime*

    ResponderEliminar
  6. es muy interesante lo q escribieron .es muy bueno tenes esa informacion porque esa enfermedad es muy comun en nuestra sociedad hoy en dia.

    ResponderEliminar