jueves, 5 de marzo de 2009

Bulimia Nerviosa





¿QUÉ ES?


Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a ayunar y provocarse vómitos para prevenir el aumento de peso. Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad.


CAUSAS


  • Factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer.

  • Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad.

  • Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos familiares, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.

SÍNTOMAS



  • El enfermo come una gran cantidad de alimentos en poco tiempo. No tiene control sobre la ingesta y es tal la ansiedad que cree que no puede parar de comer.

  • Para prevenir el aumento de peso y compensar el atracón o el exceso de las comidas se provoca vómitos, utiliza laxantes, diuréticos, fármacos, o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso, como la practica abusiva de actividades deportivas.

  • Los ciclos de atracones y vómitos se manifiestan un mínimo de dos veces por semana.

  • La autoestima del enfermo es baja y la identifica con su cuerpo.

  • Se producen otros cambios físicos y emocionales (depresión, ansiedad) que manifiestan el desarrollo de la enfermedad. A pesar de todo, la ingestión compulsiva a escondidas o durante la noche es una de las principales características de esta patología. Pueden llegar a gastar una gran cantidad de dinero en comida o recurrir a la que ya hay en casa, que comienza a desaparecer misteriosamente de la despensa.

  • No sienten ningún placer al comer ni preferencias en cuanto al tipo de alimentos, sólo buscan saciarse.

  • Intentan evitar los lugares en los que hay comida (fiestas, reuniones) y procuran comer solos. Su comportamiento suele ser asocial, tienden a aislarse, y la comida es su único tema de conversación.

  • Debilidad, dolores de cabeza; hinchazón del rostro por el aumento de las glándulas salivales y parótidas, problemas con los dientes, mareos, pérdida de cabello, irregularidades menstruales, y bruscos aumentos y reducciones de peso, aunque generalmente no sufren una oscilación de peso tan importante como la que se manifiesta en la anorexia.

TRATAMIENTOS

En virtud de la gravedad se puede recurrir a un tratamiento ambulatorio o a la hospitalización. En primer lugar se trata de evitar los vómitos, normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo, se impone una dieta equilibrada y nuevos hábitos alimenticios. Junto a este tratamiento, encauzado hacia la recuperación física, se desarrolla el tratamiento psicológico con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepción errónea que el paciente tiene de su propio cuerpo. El tratamiento también implica la colaboración de la familia, ya que en ocasiones el factor que desencadena la enfermedad se encuentra allí.


OTROS DATOS IMPORTANTES



  • Esta enfermedad afecta a los jóvenes y se manifiesta con más frecuencia en las mujeres entre los 18 años y las personas que han sufrido anorexia o han realizado dietas sin control tienen un mayor riesgo de sufrir esta patología.

  • En esta enfermedad se pueden distinguir dos subtipos:
    · Purgativo: el enfermo recurre a los vómitos u otros métodos purgativos para evitar el aumento de peso.
    · No purgativo: Utiliza métodos no purgativos como el ayuno o el ejercicio físico compulsivo, pero no recurre a vómitos, diuréticos o laxantes.

  • La bulimia puede ir acompañada de otros trastornos como la cleptomanía, el alcoholismo o la promiscuidad sexual.

  • Consecuencias clínicas:
    · Arritmias que pueden desembocar en infartos.
    · Deshidratación.
    · Colon irritable y megacolon.
    · Reflujo gastrointestinal.
    · Hernia hiatal.
    · Pérdida de masa ósea.
    · Perforación esofágica.
    · Roturas gástricas.
    · Pancreatitis.

  • La curación de la bulimia se alcanza en el 40 por ciento de los casos, si bien es una enfermedad intermitente que tiende a cronificarse. La mortalidad en esta enfermedad supera a la de la anorexia debido a las complicaciones derivadas de los vómitos y el uso de purgativos.

Fuentes: http://www.todoanaymia.com/

5 comentarios:

  1. Me parece interesante el tema a tratar, ya que son transtornos que afectan a muchos jòvenes hoy en dia.
    Considero fundamental que estemos informados acerca de estas enfermades, para que disminuya cada vez mas el nùmero de afectados.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el comentario anterior...
    Creo que es un tema muy importante a tratar, ya que en esta sociedad se le da gran importancia a la imagen. Tanto cuando vas caminando por la calle, hasta discriminando al negarle un trabajo a una persona por ser obesa, o aceptando unicamente a chicas hiper-flacas.
    Y muchas personas en vez de hacer valer sus derechos(tal vez por desconocerlos), entran en este "juego" y se vuelven anoréxicas, bulímicas, etc. para conseguir trabajo, dejando de lado su salud, o tal vez, sin sabes los efectos que esto produce.
    También esta bien informar sobre los síntomas, como nombraron en los objetivos, para que cualquiera se de cuenta cuando una persona padece alguna de estas enfermedades, y poder ayudarla.
    Los felicito por el blog, muy buenos los videos también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Los trastornos alimenticios, son algo muy común lamentablemente. Y se provocan distintas causas... Es muy importante informar acerca de eso, para que cualquier persona sepa que esta haciendo mal tanto ella misma como otras y de esta manera poder ayudar y ayudarse.

    ResponderEliminar
  5. me encanto este articulo ,se nota que los especialistas llevan muchos años investigando pues les cuento yo pase por esta enfermedad y antes por la ortorexia y la anorexia pase por todo perp hace 2 dias me popuse superar mi problema y me esta llendo bastante bien pues creo que aun amo al comida y no al considero dañiña pero no me importa estar normal y no ser una chica hiper flaca prefiero estar sana mental y fisicamente y uan pregunta se puede superar esta patologia sola o necesito ayuda y aun mas importante contarle a ami familia que desconoce el tema ? mil gracias pr el tan comleto articulo

    ResponderEliminar