lunes, 9 de marzo de 2009

Ebriorexia


Un nuevo trastorno alimenticio se suma a las ya tristemente populares anorexia y bulimia. Se trata de la ebriorexia, una enfermedad que se está convirtiendo en moda entre las famosas, con la consiguiente preocupación entre los especialistas, ya que temen que las jóvenes puedan empezar a imitar esta conducta.

La ebriorexia es un fenómeno nuevo y, como otros trastornos, se ve principalmente en mujeres a partir de los dieciocho años. Se trata de un desorden caracterizado por una conjugación de diferentes conductas; no comer sometiéndose a una abstinencia alimenticia voluntaria, realizar un atracón y posteriormente provocar el vómito y como tónica dominante en ambas conductas, abusar de las bebidas alcohólicas. Sería, en términos matemáticos : anorexia + bulimia + alcohol = ebriorexia



Los denominados ebrioréxicos no quieren comer para poder compensar las calorías que el alcohol aporta. Éste es básicamente la única fuente de calorías con la que se sustentan, aunque existen casos de mayor gravedad en los que el alcohol es sustituido por drogas como las metanfetaminas (con la única finalidad de inhibir el hambre) . Algunos médicos aseguran que la obsesión por estar delgado y la creciente aceptación social sobre el consumo de drogas y bebidas alcohólicas, se combina con la moda de las rehabilitaciones, un peligroso cóctel responsable del aumento de la nueva enfermedad.

Fuente: http://www.gastronomiaycia.com/
http://www.vivirsalud.com/

5 comentarios:

  1. No había oido nunca sobre esta nueva enfermedad y me parece importante que la saquen a la luz. En la actualidad los jóvenes se hayan muy desorientados, el medio los bombardea con información, imágenes y publicidades que muestran modelos de vida (y corporales) que resultan ser vacíos y poco sanos, además de inalcanzables. La falta de objetivos claros lleva al adolescente a querer ser lo cree que todos desean que sea, delgado, exitoso, sociable, rico, y muchas veces esta carrera se juega desenfrandamente y sin medir las consecuencias para la propia persona ni para su entorno.
    Creo que la solución es la toma de conciencia sobre los posibles riesgos y en una instancia posterior, la consecución de ideales valiosos.

    Amneris

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco había oído sobre este padecimiento y sinceramente creo que son muchos/as quienes pueden tranquilamente ser proscriptos en tal. Me parece importante ir conociendo este tipo de cosas porque hacen al aprendizaje socio-sanitario, cuestión muy relegada en nuestro país. De todos modos, creo que es importante la intervención del estado a través del sistema de salud para intentar, a través de publicidades y campañas de concientización, erradicar o disminuir estas conductas autoflagelantes. Espero que sirva de algo exponer públicamente estos temas.
    Buen blog. Gracias por la información...
    FELICITACIONES!!!!

    Eric!

    ResponderEliminar
  3. que locura que haya otra enfermedad cada vez más enfermedades a causa de la alimentación, ahora me voy a informar un poco más sobre esto.
    saludos para todos
    juan

    ResponderEliminar
  4. nunca había escuchado hablar de esta enfermedad, parece tan mala como las otras, que terrible, espero nunca caer en algo así.
    Santi

    ResponderEliminar
  5. nunca escuche de esta enfermedad , pero suena mucho peor q las demas porque es como dos problemas a la vez y por ende salir de dos cosas a la vez.

    ResponderEliminar